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Congreso de Marketing Digital Extremeño. ¿Qué es y porque asistir al de Badajoz?+Galería de fotos descargable

Este fin pasado 31 Enero, tuve el honor de poder participar en este Congreso de Marketing Digital Extremeño, concretamente en Badajoz. Donde se reunieron grandes referentes del sector, este año lo enfocaron al ecommerce.

A continuación os hago un pequeño resumen de lo que aportaron en cada ponencia.

Estuve de fotógrafa, pero gracias a Javier Manzaneque y los organizadores, he podido ver las ponencias de nuevo, ya que una vez que estoy enfocada con cámara en mano, es imposible seguir el «hilo».

Y sin duda, me ha servido de mucho. He recopilado muchos Tips para implementar.

Si estuviste en el Congreso de Marketing Digital, al final del post encontrarán una galería con más de 150 fotos, si fuiste cómo asistente seguro que sales en alguna, y puedes descargártelas.

Los Organizadores: Abel Hernandez, Borja de Lope y Aquilino Mariscal, dedicaron unas bonitas palabras, y es que un evento así, conlleva mucho esfuerzo, dedicación, dolores de cabeza y stress.

Comentaron que es un congreso que evoluciona, conserva la esencia de otras pero evoluciona hacia el comercio digital, seo y ecommerce. Y mucho marketing digital.

Mencionaron una frase de su compañero David Ortiz: “Nos calamos todos los días nuestros Yelmo de mambrino y nos lanzamos a competir con enormes insaciables gigantes”
Lo que siente el equipo de los organizadores, para poder dar lo mejor en este tipo de Evento. Un esfuerzo titánico, pero gratificante a su vez el poder organizar el Congreso de Marketing Digital en Badajoz.

organizadores del congreso de marketing digital extremeño

 

Otros años tenían ponencias por la mañana y talleres por la tarde. Este año, también ha habido talleres por la mañana y por la tarde, viviendo una experiencia 360 grados. Todos los talleres estuvieron «hasta la bandera».

talleres-congreso-badajoz

 

Y comenzamos con el resumen de lo que ofrecieron estos grandes ponentes del Marketing Digital en el Congreso Extremeño de Badajoz:

ponente-david-moran-muroexeZAPATILLAS MUROEXE – DAVID MORAN

Su primer par de zapatillas, un éxito mundial, fue un proyecto desarrollado a lo largo de meses de trabajo de un equipo en el que había ingenieros, biomecánicos, técnicos de materiales y diseñadores.

En seis años han vendido a 51 paises mas de 300.000 pares.
Todo lo hacen desde el canal online, pero al llegar al éxito han tenido que hacer retail y hace un par de años, han creado su propia tienda física de marca propia.

Su misión: “Querer convertirse en una de las marcas de calzado y accesorios mas importantes de Europa y USA utilizando los canales direct-to-consumer”

La magia está en que hoy en día se puede llegar a los que están en lo mas alto con mas de 50 años de historia, ellos lo han conseguido con menos de diez, gracias al mundo online. Puede llegar a multiplicar por diez las ventas lo que se hace en tiendas físicas.

Hay que crear su propio lenguaje. han introducido los GIF como parte de su sello de identidad.
Todas las Newsletter son diferentes, cuentan una historia por medio de ellas. Incitan a la gente, los mantienen enganchados con esos detalles. En una de ellas, contaron que les habían hackeado la cuenta, pusieron un descuento que quien pudiera encontrar con un código binario lo podría utilizar.

muriese-zapatillas-ponencia-congreso-badajoz

David, nos aconseja que nos asociemos a valores, ellos lo hicieron al veganismo.

La gente valora, los datos, ellos muestran sus kpi´s. Son transparentes.

Mostraron el coste que les lleva hacer sus productos. Para hacer ver, que el precio de una zapatillas que cuestan 70€ es porque lleva un trabajo detrás.

Les gusta los influencer, pero también les gusta los antiinfluencer. Ponen el foco en el cliente.

Una campaña que realizaron, es regalar pares de zapatillas a conocidos y tenían que poner una foto en su muro como ellos quisieran, ejemplo: le mandaron un par de zapatillas a @rubenalonso.

Esta llegó a tener mas de 10000 visualizaciones gratuitas, si ellos hubieran pagado a LinkedIn les hubiera costado unos 3000€. Al final por el costo de un producto, puedes llegar a tener grandes impactos.

Usan una aplicación donde recopilan las fotos que se van haciendo la gente con sus productos. Han llegado a recopilan mas de 7000 fotos, y cuando llegan a su web las muestran, son fotos reales.

Tras invertir mas de 2 millones en Social Ads, han apostado por la creatividad en video, para que cuando pases por el muro de Facebook, veas algo que te impacte, como que la persona se adentra en tu muro, y que haga que se ponga a verlo.

Hay que innovar hacer cosas creativas, ya que nos llegan muchos impactos y tiene que haber algo que nos haga pararnos, como en el caso de la publicación que hicieron que desaparecía las letras del post. Y causan mucho impacto.

Hacen copy muy específicos, adaptándose en el nicho de cada cliente. Que su público si son diseñadores, el copi vaya dirigido hacia ellos Ejemplo: Si alguna vez te han pedido el .PSD editable… con este tipo de mensajes, los diseñadores en cuanto vean PSD, se verán identificados y se pararán a verlo.

Convertimos a los clientes como diseñadores, hacemos cuestionarios y les damos opciones, y con el resultado ellos elijen. Cubrimos sus necesidades, nos pidieron que la zapatilla que sacamos de un principio, no se la podían poner cuando llovía, y creamos gracias a esto unas botas.

Y con ello vamos creando y avanzando. Llevamos mas de 80000 respuestas a nuestros cuestionarios, y gracias a ellos han salido varios de nuestros productos.

Apuestan por la omnicanal, tienen shopify, que para principiantes lo aconsejan. Ya que te ahorras en programación.

Crearon una campaña de crowdnfanding, y no para ganar mas dinero sino para fidelizar mas con la gente.

Las claves serian la transparencia, buscar tu propio marketing y crear historia, pon al cliente en el foco de tus decisiones, haciendo participe. Y fidelizar. #dothefuture

Geni-Ramos-Ponente-BadajozGENI RAMOS – COMO CONSTRUIR UN NEGOCIO PREDECILE Y ESCALABLE CON UN SISTEMA DE AUTOMATIZACION

A los emprendedores “no nos da la vida”

La automatización de negocio, reside en no convertirse en un robot. Hay herramientas que nos hacen la vida mas fácil, ayudándonos en productividad y generando mas ventas.

Herramientas clave

Escaparate en Internet con una página Web (wordpress con Divi), unas landing dedicadas a las campañas de marketing y ventas(elementor, leadpages, clickfunnels), CRM y mail marketing para organizar y comunicarte con tus clientes( mailchimp, active campaign, keap).

Un gestor de calendario, para organizar tus citas y llamadas (calendly o YoucanBook.me). Un sistema de facturación y cobros, que puedas hacerlo por internet (Holded, invoice ninja o Quaderno). Y un TPV virtual para recibir el dinero de tus clientes en tu cuenta ( Stripe o paypal).

ponencia-gen-ramos-automatizacion-congreso-marketing-badajoz

Además del marketing y redes sociales, se puede automatizar muchas mas cosas.

Zapier: conectar lo que publico en el blog y que salga en Facebook.
Calendly, gestor de agenda.
Whatsapp Business, el consumidor quiere esa comunicación directa y por medio de WhatsApp puedes ofrecérselo)

geni-ramos-ponencia-congreso-marketing-digitalñ-badajoz

Aumentar tus ventas y generar ingresos en piloto automático, tres sistemas de ventas que utiliza @geni ramos:

  1. Venta de formación.
  2.  Venta de entradas y eventos.
  3.  Embudo de ventas para productos.

Javier-bellido-ponente-badajoz

JAVIER BELLIDO – Oportunidades de negocio gracias al 5G

Va evolucionando, en tres líneas muy importantes, sobretodo en mayor velocidad y menor latencia. Porque el usuario lo quiere ya. Se va a crear una Red muy fiable, va a ser mas estable. Un lujo poder publicar o ver video en directo.

con el 5G se aumentará la frecuencia, y amplia la cobertura.

ponencia-vodafone-5g

Y una de las mejoras es reducir la latencia en algunos escenarios y aplicaciones. Porque hoy en día, con la conexión que tenemos estamos viendo un partido de futbol en nuestra tv, pero nos enteramos antes del Gol porque el vecino lo está viendo desde TDT y ahí llega antes.

Javier echaleku-ponente-badajozMARKETING MULTIDIMENSIONAL – JAVIER ECHALEKU

Encontró una pregunta en las redes sociales: google Ads o Facebook Ads, que hacer antes? Y el contestó:

En principio hay que hacer un Plan de marketing, y con el tiempo después de testear hay que ir cambiándolo.
Generacion de modelos de negocios, canvas.

Nos recomienda que investiguemos en ello. Y aunque usaba el modelo de canvas, se iba también al plan de marketing, y al final le estallaba la cabeza. Por lo que se replanteo como unir el plan de marketing y el modelo de canva.

Fue trabajando capas en cajita, metiendo el cliente, las kpi´s…y se dio cuenta que había creado una herramienta que era la “ostia”, descompuso todo el marketing, lo troceó y meterlo en esa caja de relación con los clientes.

Centrarse en un cliente y un producto. Usar método AIDA

Hablaremos sobre el problema:
– Fase de interés, enamorar a los clientes con la solución.
– Fase Consideración, conseguir que consideren comprar.
– Fase de facilitar, conseguir que quieran hacerlo con nosotros.

metodo-canvas-marketing-digital
Con estas fases, rellenamos la cajita y planteamos los mensajes para trabajar los canales.

Y ya comenzamos a crear la historia que vamos a ir generando, y después ya vienen los canales, donde funcionará mejor.

Luego viene el Growth hacking, donde lo importante es como funcionarlo e implementarlo en nuestra estrategia de marketing. Y después planteamos que función de viral loop vamos hacer y en que canal lo implmentaremos.

Y en la tabla tenemos un apartado de Referrals, es hacer que un cliente venda tus porductos. Dando descuentos o códigos promocionales.

El apartado de Kpi´s, las cosas que podemos mejorar. Porque vamos a ir midiendo y anotaremos el plateamiento de mejoras que vamos a desarrollar.

Al final podría quedar algo así:

modelo de negocio Canvas con plan de marketing en el congreso de Badajoz

Pero ¿qué es el marketing multidimensional?

Hay diferentes procesos, cada uno de los enfoques-clientes puede tener varias versiones con diferentes segmentaciones de clientes y con esta estructura podemos trabajar con capas, sacar una capa, trabajarla con una historia increíble, medirla y analizarla, pero todo bien estructurado.

Nos cargaremos lo que no funciona. Y vamos evolucionando con lo que quiere nuestros consumidores, pero hay que plantearlo en un mapa y verlo de una forma mas clara.

Por lo que nos resume: Menos planes y mas herramientas de diseño, todo bien planteado.

Ponente-isable-romeroISABEL ROMERO – DEL SEARCH INTENT AL ME QUEDO CONTIGO

Nos cuenta la historia de la unión entre Google y contenido (Blancanieves). Google, detectó que tenia que implementar unas herramientas para hacerle ver a Blnacanieves que le importaba, y una de ellas fue “rankbrain” valorar clic organicos, el porcentaje de rebote y tiempo de permanencia.

Este paso, ya le iba acercando, pero aun le faltaba algo para que Blancanieves (contenido) se sintiera bien, lo que hizo fue darle sentido a la búsqueda, “Bert” dar contexto a la búsqueda, identifica frases en lugar de términos y entender el contexto.

Y Google siguió intentando contentar a Blancanieves (contenidos) y creo tablas de patentes:

Para explicarlo mejor, sería:

Pero después de ver los esfuerzos que hace google, blancanieves tuvo que dar un pasito y ofrecerle algo. Y ofreció SEO Copywriting. detectando los cinco tipos de personas que hay: los que son muy conscientes, los que son conscientes del producto, conscientes de la solución, conscientes del problema y los que no son conscientes.

Ya que además de generar contenido, hay que saber que quiere Google, porque entonces no seremos capaces de llamar la atención.

¿Cuánto texto tiene que tener una landing?

Isabel nos ofreció un funel de como sería, pero hay que saber en que parte de conciencia está nuestra comunidad.

Pero aun siguen alimentando la relación entre Google y contenido.

Tip´s: Google no entiende los videos que no llevan texto por muy emotivos que sean, y las infografías son muy visuales pero como resumen de lo que ya has ofrecido escrito antes, pero google aún no los entiende, hay que buscar el equilibrio.

Y respecto al contenido, tienen que adaptarse al lenguaje de google. Hay que hablarle al usuario entendiendo cómo funciona el search intent y estar pendiente de los cambios de google.

Conclusión: las relaciones de pareja son complicadas, pero que todos tenemos que aportar y dar nuestros pasitos.

Fares Kameli- ponente-congreso-badajoz

FARES KAMELI – COMO GESTIONAR LA RENTABILIDAD EN BASE A REVENUE MANAGEMENT: CASO REAL.

No mostró el ejemplo de los pasos que llevó a cabo con un cliente, un ecommerce.

Tenian un 80 por ciento de cliente recurrentes sobre el mismo producto y entraban un 18 por centaje de clientes nuevos.

Y se plantearon:

Para ello, plantearon unos indicadores y trabajar la marca ( ¿quien soy, que transmito y que hago?) y como segundo el posicionamiento, (donde estamos y como me encuentran, el flujo de entrada) y por tercero la Gestión de RFM ( cada cuanto tiempo me compran, cada cuanto me repiten la compra y cuanto se gastan) con esto sabremos los clientes vips. Todo esto lo conseguimos haciendo analítica.

La empresa es: soloimpresa. era un comerciante. Pero fue a congresos y fue entendiendo lo que necesitaba y fue apostando por profesionales para la gestión digital de su negocio.

Tip´s: Google posiciona por relevancia. Por ello, lo primero, hay que entender a tu cliente y tu producto. Darle el valor.

Y llevaron a la practica, con una serie de acciones:

Foco del negocio:
– Gestión de clientes, segmentar, crear una comunicación con ellos.
– Roadmap de innovación, dar valores, ya que hay competencia y ellos acabaran dando otros mejores que los nuestros.
– Pricing & producto, ofrecer por el mismo pedido, otro complementario por el mismo precio. Y esto no es perder, ya que al final acabará demandando ese nuevo producto y seguirá pidiendo.

Herramientas para mejorar el rendimiento: contenido, posicionar, experiencia del cliente y revenue management.

Metas que se plantearon:
Un objetivo sin un plan es solo un deseo, y las claves del éxito de la marca son la autodefinición, la transparencia, la autenticidad y rendición de cuentas.

Pero cuando se cuenten los éxitos hay que hacerlo con los datos sobre la mesa.

No han hecho Seo ni han gastado nada en campañas de publicidad, porque los clientes que ya te compran si los cuidas bien, te sale mejor que la captación de nuevos clientes.
Tratar bien a tus clientes.

El marketing llega, pero cuando se hace bien un negocio. Gestión de revenue management, en base a ebitda trabajando clientes y productos.

Paulo Vivas- ponenteEJEMPLO DEL PRODUCTO CAFÉ DELTA – PAULO VIVAS

Video del café. promoción

Se han centrado concienciados con la sostenibilidad, creando la primera capsula biodegradable. La experiencia en e-commerce, fue para el 2003, pero la velocidad en Internet era lenta, falta de adherencia a las compras y gestión externa del catalogo de productos. Por lo que cerraron.

Volvieron en el 2007, con la tienda online, en Portugal, Brasil, Canadá, España, Suiza y Francia.

PONENCIA-CAFE-DELTA

– Les ha ocasionado varios problemas, los pedidos que eran fuera de Portugal no llegaban, y hablando con el equipo de logística. Y estudiaron el caso, y lo solucionaron, con producción de los materiales sin información externa.

– Política de calidad Delta Q, acercarse a casa recoger la maquina y arreglarla, pero cuando hay distancia. Por lo que han concentrado las ventas en los países donde tienen el servicio de apoyo al cliente.

– Lanzamiento de la tienda online de Francia, van abriendo poco a poco. No todo de una. Conociendo el mercado, y viendo el uso de solución global que era el uso de paypal, pero detectaron que un 25% de clientes no terminaban el pago. Por lo que en Francia, Paypal no aceptaba algunas tarjetas e instalaron la versión mas potente de Paypal y han reducido el porcentaje de clientes que terminan su compra.

– Automatización e integración de las plataformas de soporte, lo importante es empezar e ir mejorando con el tiempo e ir mejorando. Al principio no lo usaban, pero ahora lo han implementando.

– Conocer mejor a los clientes.

ponencia cafe delta en congreso Marketing Badajoz

En el 2016 apostaron por la importancia del contenido nativo

Y en el 2016, estructuraron la empresa hacia el área digital:

Y en el 2017 hacia adelante apuestan por los contenidos dirigidos a los contenidos.

ALVARO FONTELA – WPO

AlvariFontela-ponente-badajoz

Es un concepto que nació hacia años, que son buenas practicas para mejorar el sistema de velocidad web.

¿Qué es el WPO y como nos ayuda?

– Experiencia de usuario
– Mejora en los rastreos
– Consumo de recursos

Los consultores de WPO, están en continua actualización, haciendo pruebas. Viendo la forma de cargar webs mas rápidas sin perder funcionalidades.

Algunos ejemplos de WPO en ecommerce:

– Amazon: En 2008, mejoraron un 1% al bajar 100ms el tiempo de carga.
– Walmart: en 2013, mejoraron un 2% en la conversión al mejorar la carga en una media de un segundo.
– Zalando, en el 2018, consiguieron mejorar la velocidad de carga alrededor de 100ms y mejoraron los beneficios en un 0,7.

¿Qué nos espera el WPO en el 2020, 2021, 2022…?

En el 2018, el porcentaje era 64% en Smartphone, por lo que hay que ser mas exigentes. Los móviles no son tan ponentes, las conexiones no son por cable por lo que también afecta.

Hace unos años primero era el responsive, y adaptar las webs a varios dispositivos. En el 2018, cambio todo a mobile-first…la teoría dice que primero hay que diseñarla para móviles y después escalarlas para ordenador, de esta forma usaremos menos elementos, son más estilizadas, más ágil y cargará más rápido.

Las webs de ahora cada vez más se usa funcionalidades que usan javascript. Que es lo que hace que tarde mas en hacer la llamada de esas funcionalidades.

Alvaro póntela- ponencia-congreso-marketing-badajoz

¿Y qué podemos hacer?

– Planificar bien en la fase de diseño y desarrollo de la web. El usa Elementor con la plantilla Hello.

– Hay que saber bien las funcionalidades que se van a necesitar, y las que no. Y no sobrecargar.

– Tener un hosting que se adecue a las necesidades que necesitamos e ir ampliándolo cuando vamos avanzando.

– Tratar cada página o sección de la web por separado y en función de sus funcionalidades especificas.

– Hay que medir y usar herramientas.

 

Puedes obtener mas información en estos enlaces que dejó:

https://alvaro.click/optimizarwoocommerce

https://alvaro.click/optimizarprestashop

https://alvaro.click/optimizarwordpress

Ana Ivars - ponente- BadajozANA IVARS – CAMPAÑAS DE INSTAGRAM Y FACEBOOK ADS PARA ECOMMERCE Y OBTENER RESULTADOS

la mejor forma de invertir: Obteniendo ventas, llegando a más clientes y hacer escalable tu negocio con tus campañas.

Hay que conseguir visibilidad y atracción con Facebook e Instagram Ads. Crear conversión con una buena estrategia y embudos de venta. Y multiplicar las ventas haciendo retargeting TOP.

Quien tenga una tienda Online, tiene que tener lo que Ana nos mostró en el Congreso de Marketing Digital de Badajoz, el Combo Boom.

presentación-ponencia-ana-ivars-congreso-badajoz

Hay que tener un catálogo de productos para la realización de retargeting personalizado. Ana nos aconseja que no lo subamos de forma manual, sino que usemos algún plugin.

Una vez que la tengamos: podremos hacer campañas con objetivos (nos ofrece 13 posibilidades) , anuncios dinámicos (diciéndole a Facebook que alimente esta colección o carrusel y te olvidas), retargeting personalizado ( el usuario ve el mismo producto que ha dejado abandonado y no ha terminado la compra).

**Ana nos aconseja que dejemos activa esa campaña de recuperación de carrito abandonado.

Una vez instalado el catalogo de productos, y configurado la campaña con el pixel instalado, toca hacer sistemas de ventas con embudos de ventas.

anuncio en Facebook Ads - ponencia-congreso-marketing-badajoz

Los formatos de anuncios mas poderosos para una tienda online

– Anuncios de colección, funcionan muy bien son como una mini landingpage. Sin salir de Facebook.

– Secuencia Dinámica, los anuncios de carrusel, alimentándose del catálogo de productos y muestra los mas relevantes para tu cliente.

– Anuncios de video, funcionan muy bien. hay que trabajar la imagen personalizada con un copy de acción. ¡¡¡No te quedes sin tus favoritos!!!, ¡¡¡hasta tu 50% en tus productos¡¡¡…

Hay que conectar con tu cliente ideal. Humanizar la marca.

Un cliente feliz, volverá a comprar. Hay que mimarlos, es mas fácil volver a venderle a un cliente que conseguir uno nuevo.

juan Antonio roncero - ponente- badajozJUAN ANTONIO RONCERO – COMO HACER MARKETING CON INFLUENCER

Todos necesitamos una estrategia para aplicarlo con influencer, hay que saber que publico objetivo queremos llegar.
Pero este tipo de campañas no va de llegar a mucha gente sino a la gente adecuada.

No hace falta dejarte mucho dinero en grandes influencer si su comunidad no es la adecuada a nuestro producto o servicio.

ponencia-influencer-congreso-badajoz

¿Cómo conseguir influencer? SocialPubli, asocia los anunciantes con los influencer.

El anunciante crea una idea, y SocialPubli manda esa propuesta a los influencer de moda, y ellos deciden si participan o no. A ambos os muestra el coste de la propuesta. Una vez que se valida, podéis ver el perfil del influencer, si no te gusta buscas otro y sin ningún coste. Y si aceptas, se realiza la publicación y te mandarán el informe de resultados.

congreso-badajoz-influencer-ponencia

Nos puso un ejemplo en directo de como configurarlo desde su web, muy intuitivo y sencillo. Es gratis apuntarse tanto como influencer como anunciante.

MJ Cachondearíamos- ponente- congreso-marketing-digital-badajoz- MJ CACHON – LA GESTION DEL STOCK- ESTRATEGIA

Un montón de gente compra online, el ecommerce ha venido para quedarse.
Hay que conocer a los usuarios que van a comprar:

– ¿Nos conoce? Escriben nuestra url, llegan por nuestro Email Marketing o buscan por Google.
– ¿No nos conocen? Busca genéricos, llegan por las redes sociales o por webs de terceros.

El SEO, se basa principalmente en la experiencia de usuarios aunque no es oficial para Google. Vivimos en un mundo donde Google hace mas de 3000 cambios de algoritmos al año.

Nuestras webs tienen que centrarse en los usuarios que van a comprar.

ponencia MJ Cachondearíamos

¿Porqué nos quedamos si stock?

– Estacionalidad.
– Aumento de la demanda.
– Problemas de fabricación.
– Productos descontinuados.

Nuestro objetivo, tendría que ser ofrecer una buena experiencia de usuario, maximizar ventas (no perder gente que nos compra y son recurrentes), y no perjudicar nuestro SEO.

Mj Cachondearíamos ponencia en Badajoz

 

Malas acciones que realizamos si no tenemos stock de producto:

– Nos redirigen a otra ficha, o nos ofrecen otro producto que no tiene relación con el que hemos seleccionado.

– Si eliminamos la ficha de producto porque no tenemos llegará a una página 404 si llega por google, llegará a una página de error.

– Ponemos otros productos (no) relacionados.

Buenas acciones:

– Avisar por mail al usuario que busque el producto cuando tengamos.

– No permitir que esté el producto en el buscador interno.

– No le decimos claramente que está fuera de Stock.

– Le damos opción al usuario a que no le de al botón de compra pero si puede acceder a la ficha para ver características.

– En los listados de productos de moda, ofrecer el numero de tallas que ofrecemos.

 

ponencia MJ- ranking de stock

Consideraciones SEO: 

-No perder la visibilidad, verlo por sistrix.es y tener configurado y observar por Google console.

-Hacer un marcado de esquema, porque Google ya ofrece de forma destacada un snipe, indicando si hay disponibilidad.

-Por medio de Google Analytics hay que controlar las visitas. Visita que tiende a convertir.

-Enlaces externos, la popularidad que tiene nuestra página web, es muy difícil conseguirlos. Es importante monitorizar que enlaces obtenemos y no perderlos.

-Enlaces Internos, si rompemos stock en algún producto, no debería estar ese producto en el enlace interno. MJ nos mostró que una de sus herramientas favoritas ScreamingFrog y con ella podemos controlar este tipo de enlaces.

-Indexación y rastreo. para que Google te posicione, tiene que haberte visto y guardado en su índice, y tener un contenido muy bien trabajado. Tenemos que tener controlado que nuestras fichas estén bien con Google Console.

Cuando un producto nunca mas va a estar, para ello hay tres opciones:

1. Dejamos la página, pero con productos similares. Pero de verdad. Controlar el enlazado interno. Que no aparezca en el buscador interno de las primeras búsquedas.

Esta opción, es bueno porque mantienes la autoridad y estamos manteniendo al usuario. Por lo contrario, haremos que Google pierda tiempo y no optimizamos nuestro rastreo, vamos. a dejar ser relevantes para esa palabra clave y nos puede influir en el CTR, dilución de señales, si no ofrecemos ese producto no podremos satisfacer la experiencia de usuario.

2. Redirigir la pagina, 301 a url relevante, pero tenemos una experiencia peor, porque no avisamos al usuario que lo llevamos a otra página.

Esta opción es buena porque traspasamos la autoridad y seguimos compitiendo. Pero en contra, Google es muy listo, se da cuenta y aparece el concepto 404. O el efecto de rebote.

3. Y por tercera opción, podemos eliminar la URL.

*Solo hay que indexar,  aquello que los usuarios buscan en Google y nosotros tenemos en nuestro catalogo.

Fuera de Stock, pero va a ser temporal, volveremos a ofrecer el producto:

  • Dejarla como está, una opción. muy estándar.
  • Redirigimos temporalmente,  a nivel SEO no es lo mas recomendado, pero si el plazo de reponer es muy largo podría ser una solución.
  • Eliminar aunque para MJ no es una opción. Ya que aconseja que nos esperemos. Actualizar enlazado interno.

*Las URL en SEO tienen una identidad (DNI), y si eliminamos perdemos esa marca.

MJ Cachon- ponencia - congreso Badajoz

Google Trends, muestra productos de tendencias. La podemos utilizar para posicionar con tiempo, palabras clave. Ver la tendencia de los productos. Hay productos estacionales (los enamorados, Navidad…) Es una herramienta muy poderosa y gratuita.

Resumen final:

– Considerar siempre Conversión, experiencia de usuario y SEO.
– Pensar en como se sentirá el usuario con nuestra decisión.
– En sitios grandes, hace falta automatizar: ley de la simplicidad o del mismo impacto.
– Revisa backlinks a 404 periódicamente. Con sistrix o google console.

Phil Gonzalez- ponente- congreso- marketing digital- BadajozPHIL GONZALEZ – MILDFUNDES

Desconexión digital,

Dio la “chispa” final de ironía al Congreso de Marketing Digital de Badajoz.Fue una ponencia que nos sacó más de una risa.

Estar enganchados al móvil, las redes sociales…provoca perdida de foco de atención.

Perdida de atención en la educación a nuestros hijos, no atendemos a nuestros amigos y en la formación.

El foco de atención en el trabajo, es cada vez mas complicado. Hablas en una reunión con tus compañeros y todos con el móvil. El valor de la reunión se pierde, no se recuerda lo que se habló.

La transformación digital hace que perdamos productividad.

Tres de cada 10 españoles no desconectan en vacaciones. La empresa sigue contactando con ellos en estas fechas y no desconectan. Estamos desbordados por el stress.

En los últimos estudios han sacado estadísticas que los niños que han crecido con el “boom de las pantallas” tiene el lado de la frente mas plana, está bien porque es la parte de los sentimientos, pero también están mas frustrados y una reacción mas nerviosa a la hora de reaccionar.

Antes molaba estar muy atareados, pero hoy en día va a ser de pobres. La gente que pueda disfrutar del tiempo libre sin estar atados y preocupados por el trabajo, o por la conexión.

Aprender a desconectar “ a ratos”: La real transformación digital.

Y como todo congreso, los asistentes que quedaban subieron al escenario para compartir esa foto de equipo, de familia.

foto-final-congreso-extremeño

Foto realizada por una servidora ( Maria de la Calzada) 😉

Puedes ver este video y comprobar si sales en alguna de las fotos y en el siguiente enlace podrás descargártela libremente. 😉

Descargar Galeria fotos de asistentes al Congreso de Marketing Digital Extremeño, Badajoz. 

 

Te pueden interesar estos otros dos post que escribí del Congreso DSM Valencia de Miguel Florido y el de la WordCamp de Valencia:

Congreso de Marketing Digital en Valencia DSM de Miguel Florido.
WordCamp Valencia.(Gran comunidad de WordPress)

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