Y, porqué es tan importante hacer un briefing y qué es? Pues, te explico, briefing viene de «to brief» que se podría entender como una serie de instrucciones para poder generar una acción.
Sería un documento que creamos como ruta de actuación para no ir dando «palos de ciego», porque cuando te plantean que hagas una página web de un proyecto, no te vas directamente a WordPress y empiezas a diseñarla, necesitas un proceso de per-diseño, la base, los materiales que necesitas para hacer una casa.
Por eso, mi consejo, es que plantees este briefing para tu cliente en un documento, en mi caso, tengo un general con las cosas que son comunes para cualquier proyecto y luego según el proyecto en si, incluyo otras lineas o cuestionarios que tambien me vayan a ser útiles.
Es muy importante, establecer unas pautas, ya que esto te permitirá tener las cosas más claras, saber por donde ir, y ahorraras tiempo de ejecución.
Ese documento, puedes mandárselo al cliente una vez que te haya planteado trabajar contigo o bien puedes llevar tu ese documento en la reunión que tengáis y plantearle las cuestiones y anotar todas las respuestas.
¿Qué contiene un briefing? Pues a rasgos generales y que sería para todo tipo de cliente igual, yo me centro en este tipo de cuestionarios e información, que para mi son indispensables para un buen desarrollo de diseño y programación Web WordPress:
NOMBRE – TELEFONO – CORREO – REDES SOCIALES
Objetivos, que quiere conseguir con la página web en Internet? Visibilidad, mas clientes o compras, crear una comunidad consolidada, crear confianza, madurar un infoproducto de venta en un futuro…hay varios, y según estos objetivos nosotros detectaremos, que apartados podemos incluir, y tenerlo mas claro para «no pillarnos los dedos» en el presupuesto.
No es lo mismo diseñar y programar una página web de marca personal con dos servicios, que una tienda online, o el establecimiento de una casa rural, o la venta de unos cursos…
Y por último, podemos dejar una casilla en el briefing con otras cuestiones, que también pueden ser útiles y sobretodo que influirá al presupuesto:
– ¿Han intentado antes tener un diseño web? le han hecho alguna propuesta.
– ¿Tienen dominio y hosting contratado?
– ¿Les ha gustado alguna página web, mirando a la competencia, cuál? o llevan alguna idea.
– ¿Cuándo quieren tenerla en funcionamiento?
– Disponen de textos e imágenes o ilustraciones de calidad para incluir en la página web?
– Su página web, la quiere mostrar en varios idiomas?
– ¿Va llevar una estrategia mediante la publicación de artículos en un Blog, dentro de la página web? Tiene a alguien que se vaya a encargar de ello? necesita que le formemos, una vez que le desarrollemos el proyecto para que haga las actualizaciones y lleve el mantenimiento de la página web?
Como ves, el desarrollo de un buen briefing, es fundamental para tener una mayor información sobre lo que vamos a desarrollar, nos facilitará tiempo de ejecución, tendremos las cosas más claras y nos será más fácil ponernos en los zapatos del cliente y poder mostrar lo que el desea.
Y te aseguro, que con un buen briefing, las propuestas que luego le plantees, se acercan a lo que el cliente quería. Y tendrás clientes contentos. A mi me encanta, cuando mando las propuestas de diseño web en photoshop antes de programar, y que el cliente me comente, que era justo lo que tenía en la mente. jajajaja o en otras ocasiones, hacemos un «híbrido» de las dos propuestas que ofrezco.
Aquí va un poco en función a lo que ofrezcas, yo intento desarrollar dos propuestas diferentes, porque igual les gusta una sección que he incluido en una propuesta y otra sección de otra. A la carta jajaja
De esta forma, el cliente es el que tiene más opción de elección y al final, se queda mas contento con el resultado. Por lo que ya sabéis, que es un paso importante tener desarrollado un buen briefing, que según el proyecto que nos planteen, podemos plantear unas preguntas u otras.
Te explico mediante una infografía lo que sería mi metodología de trabajo con el cliente, por si te ayuda:
Ya sabéis que para todo proyecto, tanto offline u online es importante tener un Plan de marketing establecido, que el cliente antes de pedir el presupuesto, tendría que tener en cuenta. Os dejo aquí los pasos a seguir y que muchos pueden incluir en el briefing también: Hacer Plan de Marketing Digital.
Buenísima información. Muchas gracias María por el valor de tu contenido!
Gracias Matias, me alegra saber que te aporte y ayude. Cualquier duda estamos en contacto. Saludos
Trabajo muy minucioso el que haces, María.
Da gusto trabajar en equipos como el tuyo.
¡Enhorabuena!
Gracias Natalia, un placer tenerte cerca.
Hola María, me ha parecido super útil todo lo que aportas en el artículo, ya que es primordial conocer al cliente para poder hacerle una propuesta ajustada a sus necesidades, presupuesto y urgencia.
Un abrazo,
Gracias Noelia, me alegro que te sea útil. Sin clientes no hay negocio jajajaja por eso la importancia de conocer el perfil de nuestro cliente para llegar mejor a el y la conversación a la hora de planteamientos será mas fácil y fluida.
Hola María,
Genial la información que nos has aportado en este artículo porque tiene un gran valor, has detallado muy bien cada punto necesario que debemos pedir al cliente y me viene genial la plantilla porque facilita mucho el trabajo.
Muchas gracias.
Un abrazo.
Muchas gracias Marian, me alegro mucho saber que te es útil.