Como crear un Plan de Marketing Digital paso a paso

🔶¿Comienzas a emprender en este mundo digital? Pues te va a venir de «perlas» este artículo donde te contaré como hacer un Plan de Marketing Digital

🔸Y es que es importantísimo empezar con buen pie, y marcar este plan para que nos guíe y no vayamos dando pasos de ciego. Recuerda que las prisas no son buenas, y que si ya tienes la idea de negocio ahora tenemos que hacer el Plan de Marketing. ¿Comenzamos?

¿Qué es un Plan de Marketing Digital?

Definición 👉🏼 Un plan de Marketing Digital consiste en un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de Marketing a desarrollar con el objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación y se puedan conseguir los objetivos marcados.

Aquí os dejo esta definición que al buscar en Google me salió como referente de https://www.iebschool.com.

¿Por qué es importante?

Si os dais cuenta en la definición, consiste en un documento, pero es muy importante que lo hagamos y guardemos cerca, porque nos servirá para ir viendo nuestro proceso y ver si vamos por el buen camino y cada cierto tiempo ir analizando y comprobar que todo va funcionando como lo planteábamos  o tomar medidas.

Un Plan de Marketing Digital , es importante tanto si eres una gran empresa, como un proyecto «pequeñito». Ya que si quieres destacar de la competencia, con este Plan podremos analizarla y ver que podemos aportar diferente a ellos.

Al igual que analizaremos el mercado en el que nos moveremos siéndonos más fácil a la hora de crear una estrategia u otra.

Sin duda, un proceso a seguir antes de desarrollar tu proyecto, una vez que tengas la idea. Nos ayudará mucho, o lo aseguro. ¿Cuántas empresas o proyectos conocéis que tienen una gran idea pero no terminan de despuntar?

Pues si tuvieran escrito el Plan de Marketing podrían ir a el y analizar en qué están fallando, pero lo más seguro es que no lo tienen hecho y por eso no saben por dónde poner solución al problema.

No seas cómo ellos y no empieces con prisas, una casa no se empieza a construir por el tejado, verdad?

Como crear el Plan de marketing digital de tu proyecto o empresa.

Navegante es el momento de coger nota, abras un documento o cojas un folio y comencemos a elaborar tu Plan de Marketing Digital.

Haciendo paso a paso lo que te iré explicando, una vez que termines de leer este artículo lo tendrás hecho, ¡¡¡ no es fabuloso!!!.

Estructura de un Plan de Marketing Digital paso a paso:

 

 

👉🏻 👉🏻 👉🏻 Vamos a ello, pasito a pasito. En primer lugar nos fijaremos en lo que nos rodea:

1. Análisis Externo: Mercado actual y competencia.

Este apartado como todos, la verdad es muy importante. Quizá te resulte un rollo, pero si sabemos lo que podemos encontrar en nuestro nicho de mercado , sabremos donde podremos beneficiarnos. Si por ejemplo nos vamos a dedicar a la formación ver que partido político gobierna, las ayudas que dan…nos servirá para atacar por ahí por la administración pública.

En cambio si vemos que estamos en un entorno con una crisis económica que no hay respaldo económico para la inversión en formación igual deberíamos centrarnos en las empresas privadas como academias. ¿Me explico?

Al igual que conocer el entorno del mercado externo es fundamental conocer a nuestra competencia, qué ofrecen y cómo lo ofrecen?, en qué canales digitales están? y cómo venden?

De esta forma podremos ofrecer algo diferente, algo que ellos no estén haciendo. Así podremos destacar en este mundo tan competitivo hoy en día.

Imaginemonos como usuarios,

vamos a comprar una lavadora y hemos visto que en unos grandes almacenes nos sale 200€, pero también hemos visto otra página la misma lavadora pero ésta no la traen a casa y no la montan de forma gratuita si lo compramos online. Con cual te quedas?

 

Entiendes el concepto de diferenciarnos y ofrecer algo diferente para convencer a nuestro cliente en que termine optando por nuestro producto o servicio que el de la competencia.

Con los conceptos claros, te dejo unos minutos para que compruebes tu sector en el mercado e investigues unos 5 competidores. Te dejo una plantilla descargable que te servirá de guía y unas preguntas para poder llevar a cabo este apartado del Plan de marketing digital.

2. Análisis Interno.

En este apartado analizaremos a fondo a nuestra empresa o proyecto.

Tenemos que tener en cuenta la imagen, el equipo que trabaja en ella y colaboraciones externas si lo tuviera, muy importante pararnos a pensar cuales son nuestros canales de venta y de distribución. ¿Qué posicionamiento tenemos en la Red? partiendo de un posicionamiento SEO, las palabras clave que utilizaremos para posicionarnos, un análisis de nuestra página Web y las redes sociales donde tenemos presencia.

En el apartado anterior analizamos a la competencia, pues ahora debemos hacer una comparativa, ¿qué ofrezco yo frente a la competencia?, precios, bonificaciones o descuentos, actividad en redes sociales, participación en el mercado, visibilidad de marca.

Respecto al servicio o producto que ofrezcamos, tenemos que tener en cuenta la política de garantías que ofrecemos, gestión de cobros, tecnología que ofrecemos, plan de entrega.

Es un punto muy importante para saber en un tiempo si lo estamos desarrollando adecuadamente y si hay algo aquí que podemos mejorar porque nuestros clientes no lo demanden.

Y como último apartado dentro del análisis interno a tener en cuenta sería analizar la política de comunicación, alcance del público objetivo, presupuesto que invertimos en llegar a esos clientes y el posicionamiento de visibilidad que tenemos.

3. Desarrollo de un DAFO

Este método es más antiguo que «la charito», pero es eficiente y muy poca gente lo usa.

Si realizamos bien este apartado podremos conocer cuál es la situación actual de nuestra empresa o marca. Para mi fue muy importante desarrollarla, conocí puntos que los había pasado por alto y me han ayudo bastante para saber donde tengo que «atacar».

Os dejo una imagen del esquema que se hace para realizar el análisis DAFO: 👇🏼

 

Si hemos dedicado el tiempo necesario en los dos apartados anteriores de análisis interno y externo, nos servirá de mucho, ya que el DAFO lo componen: amenazas, oportunidades, debilidades, y fortalezas.

Las dos primeras (amenazas y oportunidades) son circunstancias que nos llegan del exterior. En cambio las dos siguientes (debilidades y fortalezas) las tendremos que tener en cuenta desde el interior.

4. Crear perfil de cliente ideal.

Hoy en día es importante tener en cuenta el cliente o técnicamente cómo lo conocemos lo «marketeros» sería buyer persona, ese prototipo de persona quien acabe comprando nuestro producto o servicio.

Es interesante tener en cuenta este apartado ya que teniendo en cuenta las necesidades de nuestros clientes nos acercará más a ellos, yo he decidido escribir mis post sin tecnicismos, de una forma cercana y coloquial como si estuviera explicándoselo a mis alumnos, porque mi cliente es así como le gusta, les engancha este método.

Yo escribo con un tono para ellos, de esta forma siguen mis artículos y creo una buena comunidad de lectores interesados. Me entiendes?

Una vez que te queda claro este aspecto, vamos a ver lo que hay que tener en cuenta para desarrollar ese cliente ideal.

🔶 Aquí te dejo una serie de preguntas que puedes hacerte y así te será más fácil:

 

¿Qué aficiones desarrolla?perfil-plan-de-marketing-digital

¿Qué es lo que le hace feliz?

¿Compra online, con qué frecuencia?

¿en qué redes sociales se mueve?

¿Qué cargo laboral desempeña?

¿Qué motivaciones tiene?

¿por qué lee nuestros artículos?

¿interactúa en la red, nos recomienda?

¿qué le ha llevado a consumir o comprar nuestros servicios o producto?

Como ves con estas preguntas y si ya tienes clientes puedes hacerte un idea y elaborar ese esquema de cliente objetivo.

Ya te digo que te será más fácil tener estos aspectos en cuenta ya que te comunicarás mejor. Y a la hora de hacer campañas de publicidad te facilita mucho el camino.

5. Análisis de canales de expansión digital. Redes sociales

Aquí tenemos un gran compromiso si queremos generar visibilidad, posicionarnos y en conclusión crear más ventas.

Por ello tenemos que trabajar nuestros canales de venta, tanto el Blog en nuestra página web como las redes sociales y el email marketing.

Los usuarios pasamos muchas horas en Internet y queremos información detallada de lo que vamos a comprar, proporciona de forma visual tus servicios o productos con publicaciones diarias en redes sociales, analiza en que redes sociales está tu publico objetivo, no hay que estar.

Escribe artículos en tu Blog, que aporten valor a tu consumidor, que puedas engancharlo. Los usuarios terminamos comprando a las personas que nos ayudan, es como una forma de recompensa o de estar agradecidos. Por lo que aporta valor. 

Y cuando publiques artículos házselo llegar a tus seguidores, si tienes una base de datos de suscriptores, mándales un email con el enlace e indicando que se lo haces llegar.

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6. Objetivos

Para trazar tus objetivos, debes cumplir la regla SMART. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y específicos en el tiempo. Un plan de Marketing Digital sin objetivos no es nada.

 

🔶 Objetivos cuantitativos

Cuando hablamos de objetivos cuantitativos, hacemos referencia a los objetivos que nos proponemos en un tiempo determinado. Nos referimos a: 

– El incremento en la participación de mercado.

– Aumento en la efectividad.

– Generar más volumen de ventas.

– Nivel de satisfacción con los clientes.(feedback)

– Mejoras en los canales de distribución, sus beneficios.

🔶 Objetivos cualitativos

Los objetivos cualitativos fijan metas más genéricas y mucho menos “tangibles”, pero igual de importantes que las anteriores. Podemos destacar los siguientes:

– Notoriedad e imagen del producto.

– Servicio o marca.

– Que posición queremos alcanzar en nuestro nicho de mercado.

– Hasta dónde tenemos que alcanzar para sobrellevar nuestra idea, proyecto o servicio.

7. Estrategia. Plantilla de un calendario de actuación.

 
 

8. Medición. Desarrollo de Kpi. Herramientas.

Gracias a tener el Plan de marketing digital y tenerlo anotado, podremos medir, porque este paso es fundamental para comprobar con resultados reales si estamos ejecutando nuestro plan y está teniendo efecto positivo o negativo.

No podemos olvidar que lo realmente importante para que un KPI funciones es que debe partir directamente de la elaboración de este Plan de Marketing que estamos haciendo. Y tiene que estar en consonancia y mantener la coherencia.

Y además no podemos olvidar que:

– Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben ser ciertos, coherentes y creíbles.

– Toda la información a los que haga referencia el KPI deben ser de fácil extracción y de fácil consulta.

– Todos los datos a los que haga referencia el KPI deben estar disponibles en el  tiempo en que se hayan establecido.

Para saber si algo está funcionando, hay que ver resultados y medir, medir y medir.

No ha sido muy difícil, verdad? Ya verás como teniendo este Plan de Marketing Digital cerca te resultará mas fácil llevar tu idea a la cima.  

Yo realizo estos pasos, y tú?

8 comentarios en “Como crear un Plan de Marketing Digital paso a paso”

  1. Hola María!!!
    me ha encantado este artículo, sobre todo la parte esquemática que permite a uno hacerse un mapa mental de todas las partes de un Plan de Marketing!!!… menudo curro te has pegado compañera!!!
    Saludos desde Canarias!!!!!

  2. Hola Maria, muy buen post !!
    Como hacer una estrategia de Marketing Digital . Es muy importante para conseguir algo, primero hacer una análisis para saber de donde partimos y fijar esos objetivos, en base a el presupuesto, público al que nos vamos a dirigir …..
    Gracias , bss granadinos
    Toñi Rodriguez
    Vatoel Social Media

    • Que orgullo viniendo de ti que te haya gustado.

      Y que importante es tenerlo y no perderlo, siempre estar ahí analizando y viendo si vamos por el buen camino y que vamos cumpliendo con los objetivos.

  3. Maria felicidades por tu página y por este post.

    Sin duda una buena guía para hacerse un buen esquema de como crear un Plan de Marketing. Es la herramienta fundamental que diferenciará a un buen profesional del que no lo es a la hora de trabajar con empresas y profesionales.

    Un abrazo

    • Que verdad comentas…¿Cuánta gente habrá que lleva a cabo su proyecto sin un Plan de Marketing? Así pasa, que muchos de ellos, tardan mas en destacar o a la larga acaban desistiendo y cerrando.

      Gracias Isabel

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